domingo, 11 de agosto de 2013

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE OTRA FOTOGRAFÍA MÁS HECHA POR ROBERT CAPA EN LA ZONA DE CERRO MURIANO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 Y DEMOSTRADA SU AUTORÍA

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Gracias a la reproducción rectangular vertical con aspect ratio 2:3 sin recorte alguno, con idéntico contenido que el negativo original 24 x 36 mm y en muy alta calidad existente en una de las páginas del libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira (editado por el Servicio de Publicaciones de la Embajada Española en Londres en 1937) de una fotografía - de la que no se indica ni su autoría ni el lugar en el que fue hecha- en la que se aprecia a varios milicianos escuchando una arenga, imagen que también fue publicada - aunque en formato cuadrado- en la página 727 de la revista inglesa The Illustrated London News 


del 24 de Octubre de 1936 (que reproduce cinco fotografías - una de las cuales es objeto de este artículo, y de las que tampoco se menciona la autoría ni el lugar donde fueron hechas-, bajo el titular Spanish Manhood in Civil War: Types of Government Soldiers), elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido descubrir la ubicación de dicha imagen, así como demostrar prácticamente sin margen para la duda que Robert Capa fue su autor, autoría que por otra parte se consideraba bastante probable en esta fotografía que ya era conocida, pero cuya ubicación no había sido posible precisar hasta que elrectanguloenlamano.blogspot.com la situó en la finca de Villa Alicia

Finca de Villa Alicia, lugar donde fue hecha la fotografía por Robert Capa el 5 de Septiembre de 1936.

La inmensa mayoría de hombres que aparecen en esta imagen son milicianos andaluces, así como milicianos anarquistas de la CNT y la FAI procedentes de Alcoy. 

Y están en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente 1 km al suroeste de Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de Septiembre de 1936, alrededor de las 12:30 h del mediodía, ubicación que fue descubierta por elrectanguloenlamano.blogspot.com en Abril de 2011.

En otro orden de cosas, aunque se tenía la certeza de que estas cinco fotografías fueron hechas por Robert Capa, las dificultades para discernir detalles en las fotos eran grandes, debido al hecho de que al estar las cinco fotografías reproducidas en una misma página, su tamaño no es muy grande, y además, en aquella época era muy frecuente (algo que también se hizo con estas cinco fotos) reencuadrar la imagen con respecto al negativo original, recortándola en zonas concretas para dejarlas en distintas aspect ratios que se adaptaran mejor a las necesidades de paginación y maquetación, con lo cual se perdía contenido con respecto al negativo original y algo de calidad debido al abundante grano de las películas químicas de blanco y negro de la época, que se hacía aún más visible al ampliar a partir de zonas específicas del negativo.

En cualquier caso, elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido demostrar que Robert Capa fue el autor de la primera fotografía que aparece en la página del mencionado diario londinense, concretamente en su zona superior izquierda y en formato cuadrado.

Por otra parte, en otra imagen conocida existente de esta misma fotografía, pese a que su formato es 2:3 rectangular vertical, 



hay bastante recorte: 

a) A la izquierda (de tal manera que el reencuadre corta prácticamente la totalidad de la cara del miliciano de la FAI con barba de varios días y bigote, hasta tal punto que los tres botones de su mono claro coinciden con el borde izquierdo -mientras que en el negativo original sobra bastante espacio- ,cortando además la cara y boina oscura del miliciano andaluz con escopeta de caza del calibre 16 y un solo cañón de la esquina superior izquierda).

b) A la derecha (cortando la mano izquierda del miliciano andaluz que sujeta un cigarrillo entre sus dedos, dejando fuera del reencuadre la cabeza del miliciano anarquista de la CNT con gorro ubicado justo delante de la cabeza del soldado republicano con casco situado en la esquina superior derecha del negativo original, recortando también bastante superficie de la manta del miliciano cuyo brazo derecho aparece en la zona inferior derecha de la imagen, así como aproximadamente un tercio de la manga y todo el pequeño área de la muñeca que sí que incluye el negativo original).

c) En la zona inferior (aproximadamente un 3% menos de contenido que en el negativo original, en el que existe visiblemente más espacio entre la manga del miliciano cuyo brazo derecho aparece en la zona inferior derecha de la imagen y el borde inferior de la misma).

Así pues, a nuestro entender, la imagen de la fotografía objeto de este artículo reproducida con gran calidad de detalle y casi a página completa en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira resulta definitiva para poder afirmar sin margen para la duda que dicha imagen fue captada por Robert Capa, ya que aparece sin recorte alguno y con idéntico contenido que el negativo original 24 x 36 mm con el cual se trabajó en fotomecánica en el Servicio de Publicaciones de la Embajada Española en Londres en 1937.

En nuestra opinión, el descubrimiento realizado por elrectanguloenlamano.blogspot.com del lugar donde se hizo tanto esta fotografía como las otras cuatro que aparecen en la página 727 de la revista The Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936, que fue en la finca de Villa Alicia (aproximadamente 1 km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano), es importante, porque demuestra sin ningún género de dudas que Capa y Gerda Taro arriesgaron grandemente sus vidas para poder hacer las fotos aquel 5 de Septiembre de 1936, ya que la Finca de Villa Alicia era una zona extremadamente peligrosa en aquellos momentos, y mientras se desarrollaba esta arenga, se escuchaban ya los disparos de fusil, ametralladoras y morteros de los combates que a pocos cientos de metros estaban teniendo lugar entre la columna franquista de la izquierda del comandante Sagrado (que atacaba a través de la vertiente sur de Torreárboles) y los defensores republicanos ubicados en la cima de dicha colina.  

Reproducción de la fotografía en formato cuadrado en la revista The Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936.

Ello ha sido posible gracias a la comparación con la reproducción de esta misma fotografía que aparece en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertadde A. Ramos Oliveira, editado por el servicio de publicaciones de la Embajada Española en Londres en 1937, y en la que tampoco se indica su autoría ni el lugar donde fue hecha.

Reproducción de la fotografía en formato rectangular aspect ratio 2:3 sin recorte alguno y con contenido idéntico al del negativo original 24 x 36 mm utilizado en fotomecánica en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira, editado por el Servicio de Publicaciones de la Embajada Española en Londres en 1937.

La imagen que aparece en este libro, a tamaño bastante más grande y con una calidad mucho mayor en poder de resolución, nitidez y acutancia que la publicada por The Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936, muestra un aspect ratio 2:3 que se corresponde con el negativo original de película Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de 24 x 36 mm utilizada por Capa en las dos Leicas que llevaba el 5 de Septiembre de 1936, si bien esta fotografía la hizo con la Leica II (Model D) y su objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5.

La imagen que aparece en este libro ofrece un gran nivel de detalle para su tamaño de  reproducción vertical casi a página completa, en formato rectangular, y es muy clarificadora, ya que presenta aproximadamente un 6% más de zona expuesta en su zona superior, en la que se aprecia perfectamente la totalidad del gorro oscuro de la CNT del miliciano anarquista de Alcoy con mono oscuro y un gran pañuelo blanco alrededor de su cuello, a diferencia de esta misma fotografía reproducida en formato cuadrado en The Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936, que fue algo recortada en su zona alta y en la que el borde superior de la imagen corta el gorro del miliciano de tal manera que no se ve aproximadamente el 65 % de su superficie.

Por otra parte, la comparación entre ambas fotografías revela claramente que la imagen que aparece en el periódico inglés fue notablemente recortada en su zona inferior (aproximadamente un 15%, más del doble que en la superior), ya que entre el dedo índice de la mano derecha del miliciano andaluz con chaqueta oscura, escopeta de caza y boina con diseño de cuadros y el borde inferior de la imagen existe bastante menos espacio que en la imagen reproducida a partir de negativo original de 35 mm en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad, de A. Ramos Oliveira, algo que sucede también con respecto a la distancia desde el botón más bajo de la indumentaria clara del milicianoanarquista de la FAI que aparece a la izquierda del todo del fotograma con barba de varios días y bigote hasta el borde inferior del fotograma, pudiéndose constatar igualmente que en la imagen reproducida en el por entonces periódico semanal londinense el brazo derecho de un miliciano cubierto con indumentaria clara visible en la esquina inferior derecha del fotograma es cortado horizontalmente bastante por encima de la zona de la manga en la reproducción del periódico inglés, mientras que en la reproducción de gran tamaño y muy alta calidad del libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad, de A. Ramos Oliveira, la zona de imagen expuesta llega hasta bastante más abajo, pudiendo apreciarse el borde de la manga de la indumentaria clara, parte de la muñeca derecha de este miliciano e incluso algo de la zona superior derecha de su pantalón.


Resulta verdaderamente espectacular el poder de definición del Leitz Elmar 5 cm f/3.5 utilizado por Capa para hacer la fotografía, gran diseño del Profesor Max Berek. Este objetivo era en 1936 el referente mundial de las focales standard para formato 35 mm junto con el Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 y el Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 diseñados por Ludwig Bertele.

PLACA DE MEDIO TONO HECHA A PARTIR DEL NEGATIVO ORIGINAL DE 35 MM
En otro orden de cosas, los indicios apuntan claramente a que con esta imagen (a diferencia de otras que aparecen en el libro), el servicio de publicaciones de la Embajada Española en Londres trabajó a partir del negativo original 24 x 36 mm Eastman Kodak Nitrate Panchromatic, que fue enviado desde París a la capital británica por Maria Eisner, Directora de la Agencia Alliance Photo, que en esos momentos comercializaba las fotos de Capa y Taro.


Pero una vez más, la figura de un gran hombre discreto, metódico a más no poder, con gran nivel de autoexigencia, notable destreza manual y parámetros artesanales de trabajo de altísimo nivel cualitativo en todo lo que hacía, que siempre quiso mantenerse en segundo plano, aparece en escena.

La soberbia calidad de reproducción en el mencionado libro de esta fotografía en formato rectangular vertical en gran tamaño, 100% idéntico contenido sin recorte alguno y aspect ratio 2:3 del negativo original de 24 x 36 mm expuesto por Capa con su Leica II (Model D) fue posible gracias a Csiki Weisz, laboratorista y positivador de Robert Capa y Gerda Taro,

Cassette metálico Leitz 1936 para película pancromática de nitrato blanco y negro de 35 mm cargada a granel




que fue quien reveló en París dicho negativo (perteneciente al rollo de película Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de 35 mm cargado a granel), 


Tanque de revelado Leitz Correx de 1936 para película de 35 mm, fabricado en bakelita, con su espiral. 

optimizando la acutancia mediante el uso de revelador Agfa Rodinal, lo cual permitió que el servicio de publicaciones de la Embajada Española en Londres pudiera trabajar con un excelente negativo original (recortado por Csiki Weisz y entregado a Maria Eisner, que a su vez lo envió a Londres) a partir del cual se hizo una placa de medio tono para impresión fotomecánica plena de detalle, sin que prácticamente hubiera pérdida de definición pese al notable tamaño de reproducción para la época de dicha imagen en el libro, algo más grande que un 18 x 24 cm.

UNA IMAGEN FIEL REFLEJO DE LO QUE EN REALIDAD ES LA GUERRA Y LAS REACCIONES Y SENTIMIENTOS QUE PRODUCE EN QUIENES PARTICIPAN EN ELLA
Al igual que en el resto de imágenes captadas por Robert Capa y Gerda Taro en la Finca de Villa Alicia durante la arenga de dos jefes anarquistas milicianos distintos, la angustia, tensión y preocupación son palpables en los rostros de las personas que aparecen en esta fotografía, 


que es además relevante ya que Capa realiza el encuadre de tal manera que (a diferencia del resto de fotos de esta serie en las que la presencia de milicianos de Alcoy de la CNT y de la FAI es numéricamente mayoritaria y aparecen a mayor tamaño) son los milicianos andaluces los que mayoritariamente cobran protagonismo y se hallan más próximos a la cámara:

- El miliciano andaluz que preside la mitad inferior de la imagen. Está mirando al jefe miliciano anarquista que pronuncia la arenga para darles ánimo antes del combate. Lleva camisa clara, una especie de capa oscura delgada con todos sus botones desabrochados con excepción del más próximo al cuello, pantalón oscuro y boina con diseño a cuadros sobre su cabeza.

Su arma es una simple escopeta de caza de dos cañones – que sobresalen por detrás de la boina- , cuyo alcance eficaz es de unos 40-50 metros, y con la que lleva años cazando conejos, liebres y pequeñas aves para poder comer algo de carne, ya que la enorme precariedad económica de la época impedía generalmente el acceso de campesinos, jornaleros, agricultores, trabajadores de todo tipo de fábricas y albañiles del sector de la construcción a la carne de vacuno, pescado y frutas con que poder complementar su deficitaria alimentación, basada esencialmente en pan, legumbres y sopas, con lo que con frecuencia las madres tenían que hacer milagros con los ingredientes y las cantidades de comida para que las familias pudieran subsistir.

Sobre su hombro izquierdo descansa una cazadora color claro.

Su semblante indica clara preocupación.

El contexto es dramático a más no poder y por momentos macabramente surrealista, ya que este hombre con su escopeta de caza calibre 12 no tiene absolutamente ninguna opción frente a las tropas profesionales franquistas del Ejército de Africa (constituidas por los legionarios y tabors de regulares, que desde un punto de vista militar son infantería de élite de choque, especialmente en misiones ofensivas), dotadas con fusiles Mauser Modelo 1893 calibre 7 x 57 mm de cañón largo y mosquetones Mauser Modelo 1916 calibre 7 x 57 mm con alcance letal hasta los 2.000 metros, con los que son capaces de matar con precisión hasta los 600 metros a pulso y hasta aproximadamente los 900 metros e incluso más si disponen de una base firme en la que apoyar el arma. Si a ello añadimos que tanto los tercios legionarios desde Casabona (1921) como los tabors de regulares buscaban siempre acortar la distancia con el enemigo para luchar a la bayoneta, se entenderá mejor la situación y lo que significaba estar en la Finca de Villa Alicia en esos instantes.

Por ello, los milicianos alcoyanos y andaluces fotografiados por Capa, merecen un respeto, ya que aún conscientes de sus muy escasas posibilidades, decidieron quedarse y proteger las espaldas de sus compañeros que luchaban en esos momentos en Torreárboles haciendo frente al ataque del comandante Sagrado a través de la vertiente sur de dicha colina. 

- El miliciano andaluz que aparece a la derecha de la imagen, con boina negra iluminada por el sol y que sujeta un cigarrillo (quizá el último que pueda fumar) entre los dedos índice y anular de su mano izquierda. Lleva ropa clara que aparece bastante sucia y arrugada por el uso. 

Aunque este hombre aparenta unos 40-45 años, probablemente no tiene más de 30, debido a las durísimas condiciones de vida de la época,  tanto en el campo como en las fábricas, que catalizaban un envejecimiento prematuro. 

Su rostro está muy curtido por años de trabajo a destajo, de sol a sol y sometido a todo tipo de privaciones.

Obviamente, este contexto inmediatamente previo a la batalla es totalmente ajeno a su experiencia vital. 

Aparece con la mirada perdida, y ya no observa en absoluto al orador, sino que está pensando para sus adentros, probablemente en sus seres queridos. Su gesto es de evidente preocupación. Lógicamente, teme por su vida, ya que sabe que las tropas franquistas profesionales del Ejército de Africa les atacarán muy pronto, y tiene miedo de no ver más a los suyos y dejar a su familia desamparada.

- El miliciano andaluz con sombrero claro de paja que aparece tras la boina con diseño a cuadros del miliciano andaluz con la escopeta de caza. Está escuchando con atención las palabras del jefe miliciano que les dirige la arenga y es ya plenamente consciente de la enorme gravedad de la situación que se avecina.

Producto del stress, se ha desabrochado el segundo botón de su camisa, pero no el más alto.

La tensión es palpable en su rostro: 

´ This is a very serious business ´ .

- El miliciano andaluz con camisa blanca de manga larga, boina y barba de varios días, ubicado justo detrás del que lleva sombrero típico de paja. Está mirando al orador y escuchando atentamente sus palabras, con honda preocupación.

No obstante, aparecen también (no podía ser de otro modo, ya que había muchos de ellos tanto en Villa Alicia como en Torreárboles y Las Malagueñas y fueron los que en gran medida consiguieron frenar durante unas diez horas las acometidas de legionarios y tabors de regulares) milicianos alcoyanos de la CNT y la FAI:

a) El miliciano alcoyano de la FAI que aparece en primer plano a la izquierda de la fotografía, con pañuelo rojo alrededor de su cuello y un mono claro con grandes bolsillos, del que se aprecian tres botones y que está muy sucio desde la zona del abdomen hacia abajo. 

Sólo vemos aproximadamente la mitad de su cuerpo, que es cortado verticalmente por el borde izquierdo del negativo. 

Este hombre lleva barba de varios días y no está mirando a la cámara, ni tampoco al orador, sino que Capa le ha captado pensando para sus adentros, muy preocupado y en profunda introspección, con su mente probablemente centrada en sus familiares más allegados, a los que sabe que existe una posibilidad bastante alta de que no vuelva a ver. 

b) El miliciano alcoyano de la CNT que ocupa la mitad superior de la fotografía y aparece justo detrás del hombro izquierdo del miliciano andaluz con escopeta de caza y boina con diseño de cuadros.

Viste mono oscuro y gorro de la CNT también oscuro, al tiempo que un gran pañuelo blanco rodea su cuello.

El gesto de este miliciano de Alcoy es elocuente a más no poder y repleto de angustia. Está escuchando con mucha atención las palabras del orador, cuyo mensaje ha entendido perfectamente, pero ya no le mira, sino que se halla visiblemente pensativo y preocupado.

c) El miliciano muy joven con gorra de plato militar y camisa blanca de manga corta, que aparece justo al lado del miliciano alcoyano con gran pañuelo blanco alrededor de su cuello.

No es fácil saber la procedencia de este miliciano, cuya gorra de plato militar fue probablemente capturada en el asalto a algún cuartel durante las semanas previas, a finales de Julio o durante Agosto de 1936.

Aunque pueda parecer que este hombre está mirando a la cámara, en realidad no lo está, sino que ha sido captado por Capa en profunda introspección y con la boca abierta por la ansiedad, ya que ha entendido perfectamente el mensaje del jefe anarquista que pronuncia la arenga para darles ánimo antes del inminente combate: las tropas franquistas del Ejército de África vienen para matarles y ellos tendrán que matar también si quieren sobrevivir.

El impacto emocional que han generado en este joven miliciano las palabras del jefe anarquista que pronuncia la arenga es tan grande, que ya no le mira, sino que ha girado la cabeza 90º con respecto a él y se halla pensativo, con un semblante que refleja claramente honda preocupación.

Este es un contexto totalmente distinto al que prevaleció en la retaguardia sobre todo durante el primer año de Guerra Civil, en el que se cometieron abundantes asesinatos por ambos bandos.

Lo que se ve en estas imágenes es a hombres sin apenas instrucción militar ni pericia en el manejo de las armas, que están a punto de enfrentarse a las tropas franquistas del Ejército de África, cuyos mandos tienen una gran experiencia en combate en primera línea de fuego desde principios de los años veinte, lo cual hace que la batalla sea muy desproporcionada.

Resulta verdaderamente insólito y por momentos alucinante que los hombres que se aprecian en la imagen (y que fueron finalmente arrollados por los legionarios de los comandantes Sagrado y Baturone durante la tarde-noche del 5 de Septiembre de 1936), pudieran aguantar tantas horas las embestidas de las tropas franquistas muy profesionales del Ejército de África.

Es cierto que generalmente este tipo de milicias carecían en mayor o menor medida de disciplina, no tenían experiencia en el manejo de las armas, adolecían de falta de instrucción militar, y que su moral de combate no era muy alta.

Pero evidentemente, no podía ser de otro modo, ya que estos hombres provenían de las más diversas profesiones de la sociedad civil, que de repente se vieron inmersos en la vorágine de la guerra.

Dadas las circunstancias, demasiado hicieron enfrentándose a tropas profesionales con enorme experiencia en combate, consiguiendo pararles durante varias horas.

Había que tener valor para estar al mediodía el 5 de Septiembre de 1936 en la Finca de Villa Alicia, zona de máximo peligro, intentando evitar el envolvimiento de la vertiente norte de la colina Torreárboles por las tropas franquistas del Ejército de África.

d) El miliciano andaluz  con pequeño sombrero oscuro, cuya cabeza sobresale detrás de la boina del miliciano andaluz que está fumando un cigarrillo.

La expresión facial de este hombre lo dice todo. Está mirando al orador y ha entendido ya el mensaje. Su boca está abierta, jadea, suda con profusión y ha perdido momentáneamente el control sobre el movimiento de sus ojos.

Al igual que ocurre con el miliciano que fuma un cigarrillo, este hombre aparenta unos 40 años, pero probablemente no tiene más de 28 ó 30. Su rostro está muy curtido por décadas de trabajo de sol a sol en condiciones muy duras, mal alimentado y a cambio de un mísero jornal, lo cual ha hecho que comience a envejecer prematuramente. La zona izquierda visible de su indumentaria aparece bastante sucia.

e) Detrás de este miliciano andaluz con pequeño sombrero negro aparecen las cabezas de cuatro milicianos de Alcoy. Todos ellos están escuchando al jefe anarquista que les dirige la arenga y sus expresiones faciales reflejan gran preocupación ante lo que se avecina. En este sentido, los ojos del miliciano alcoyano cuya cabeza aparece junto a la nariz del hombre con mono oscuro y gran pañuelo blanco alrededor de su cuello, lo dicen todo.

f) En la esquina superior derecha de la imagen se vislumbra el casco y la mitad de la cabeza de un soldado republicano que escucha la arenga, lo cual confirma una vez más el carácter heterogéneo de las fuerzas republicanas presentes en la zona el 5 de Septiembre de 1936.

g) En la mitad superior izquierda de la imagen, detrás del hombro derecho del miliciano con gran pañuelo blanco alrededor de su cuello, se aprecia a un miliciano andaluz con sombrero de paja, pequeño pañuelo en torno al cuello y camisa desabrochada hasta casi la zona del abdomen, que está escuchando atentamente las palabras del jefe anarquista que les dirige la arenga.

h) Detrás del hombro derecho del miliciano andaluz con camisa blanca y boina que aparece en la mitad superior izquierda de la fotografía, hay un jovencísimo miliciano de Alcoy con gorro anarquista de la CNT o la FAI, que se halla pensativo y muy preocupado, y junto a él hay un miliciano andaluz con indumentaria oscura y boina también oscura, que probablemente lleva colgada en bandolera una escopeta de caza de cartuchos del calibre 16, de un solo cañón.

© José Manuel Serrano Esparza
Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid 

DISCOVERED THE LOCATION OF ANOTHER MORE PICTURE MADE BY ROBERT CAPA IN THE AREA OF CERRO MURIANO ON SEPTEMBER 5, 1936 AND PROVED THAT HE GOT IT

SPANISH


Thanks to the top-notch quality vertical rectangular reproduction without any cropping, featuring aspect ratio 2:3 and 100% the same content as the original 24 x 36 mm negative in one of the pages of the book The Spanish People´s Fight for Liberty by A. Ramos Oliveira (edited by the Service of Publications of the Spanish Embassy in London in 1937) of a picture – of which neither the photographer who made it nor the location where it was taken is mentioned- showing some Republican militiamen listening to a harangue, an image that was also published (but in square format) on page 727 of the British magazine The Illustrated London News


of October 24, 1936 (reproducing five photographs - one of which is the subject of this article, and whose authors and the place where they were taken aren´t indicated either- , under the title Spanish Manhood in Civil War: Types of Government Soldiers), elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to discover the location of this picture and also to prove practically without any margin for doubt that Robert Capa was his author, an authorship that was considered until now rather probable in this already known photograph, but whose exact location couldn´t be established until elrectanguloenlamano.blogspot.com pinpointed it in Villa Alicia estate.


Vast majority of the men appearing in this image are Andalusian militiamen along with CNT and FAI anarchist militiamen from Alcoy (Alicante).

And they are in Villa Alicia estate, approximately 1 km in the southwest of Cerro Muriano village (Córdoba) on September 5, 1936, around 12:30 h at midday, location which was found by elrectanguloenlamano.blogspot.com in April 2011.

On the other hand, though it was known that these five pictures had been made by Robert Capa and Gerda Taro, the difficulties to distinguish details in the photographs were great, because on being the five pictures reproduced in the same page, their size was not very big, and besides, in that period it was very frequent (something that was also done with these five photographs) to reframe the image from the original negative, cropping it in specific areas and leaving them in different aspect ratios which adapted better to the paging and layout needs, in such a way that usually some content was lost and sharpness decreased due to the abundant grain of the black and white chemical emulsions of the time, which became even more apparent on enlarging from concrete zones of the negative.

It all has brought about that sometimes is extremely difficult to state with 100% truthfulness if the authorship of some pictures corresponded to Capa or Taro, something which from a percentage standpoint was more harmful to Gerda Taro, above all during 1936, year in which she worked in Spain with a 2 ¼ x 2 ¼ (6 x 6 cm) medium format Old Standard Rolleiflex and Carl Zeiss jena 7,5 cm f/3.5 lens (while Capa worked with two  35 mm rangefinder cameras, a Leica II (Model D) with Leitz Elmar 5 cm f/2 and a Leica III with Leitz Summar 5 cm f/2), to which must be added the fact that through the agreement that Taro had reached with Capa (greatly created and driven by Taro) all the pictures made by both of them bore the credit Robert Capa, trying to sell them better.

Anyway, elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to prove 100% that Robert Capa was the author of the first photograph appearing on page 727 of the British weekly magazine The Illustrated London News of October 24, 1936 on its upper left area in square format.

On the other hand, in the other known image of this same photograph, though the format is rectangular vertical 2:3, 



there is a lot of cropping:

a) On the left (in such a way that the reframing cuts practically the whole face of the FAI militiaman with stubble of some days and moustache, to such an extent that the three buttons of his clear overalls coincide with the left border – while in the original negative there´s a lot of space left- of the photograph, also cutting the face and dark beret of the Andalusian militiaman with a one-barrelled caliber 16 shotgun on top left corner, hanging on his back).

b) On the right (cutting the left hand of the Andalusian militiaman holding a cigarette between his fingers, leaving outside the reframing the head of the CNT anarchist militiaman wearing a cap and located just in front of the head of the Republican soldier with helmet visible on the upper right corner of the original negative, likewise cropping a lot of surface of the clear blanket of the militiaman whose right arm appears in the lower right area of the image, also cropping approximately one third of the sleeve end and the whole small zone of the wrist included in the original negative).

c) There´s also some cropping – around a 3% in comparison with the original negative- in the lower area of the image, in which there´s visibly more space between the sleeve end of the militiaman whose right arm appears in the lower right area of the image and the lower image of the photograph.

Therefore, in our opinion, the photograph beginning this article and reproduced with great lavishness od detail and almost in full page in the book Spanish People´s Fight for Liberty, by A. Ramos Oliveira is definitive to be able to state without any margin for doubt that this picture was made by Robert Capa, since it appears without any crop and 100% the same content as the original 24 x 36 mm Eastman Kodak Nitrate Panchromatic black and white negative with which the Service of Publications of the Spanish Embassy in London worked in 1937.

In addition, we do believe that the discovery made by elrectanguloenlamano.blogspot.com of Villa Alicia estate (approximately 1 km away from Cerro Muriano village, in the southwest), as the location where both this picture and the other four ones appearing on page 727 of The Illustrated London News of October 1936 were made, is important because it proves - in the same way as the rest of photographs of this series taken in this location- that Capa and Taro greatly risked their lives to do the pictures that September 5, 1936, because Villa Alicia estate was an extremely dangerous area at those moments and the combat front was already a few hundred meters away, in the south slope of Torreárboles hill, which was already being  attacked from around 10:00 h in the morning by Major Sagrado, commanding the left column of the Francoist attack, so all the men depicted in the photographs, Capa and Taro were hearing the noise of machine-gun, rifle and mortar fire coming from there.


Reproduction of the picture in square format in The Illustrated London News of October 24, 1936.

It has been possible thanks to the comparison with the reproduction of this same photograph appearing in the book The Spanish People´s Fight for Liberty, by A. Ramos Oliveira, edited by the Service of Publications of the Spanish Embassy in London in 1937, and in which neither the author nor the place where it was taken is indicated.

Reproduction of the picture in rectangular format 2:3 aspect ratio without any cropping and with 100% the same content as the original 24 x 36 mm negative used in photomechanics in the book The Spanish People´s Fight for Liberty, by A. Ramos Oliveira, edited by the Service of Publications of the Spanish Embassy in London in 1937.

The image appearing in this book, much larger and featuring a far better quality in resolving power, sharpness and acutance than the one published by The Illustrated London News of October 24 1936, shows a 2:3 aspect ratio corresponding to the original negative of the Eastman Kodak Nitrate Panchromatic 24 x 36 mm bulk loaded film used by Capa inside his two Leicas on September 5, 1936, albeit this picture was made with the Leica II (Model D) and his Leitz Elmar 5 cm f/3.5 lens.

The image appearing in this book has a great level of detail for its size of vertical reproduction almost in full page, in rectangular format, and is very revealing, since it shows approximately a 6% more of exposed zone in its upper area, in which you can perfectly see all the dark CNT cap of the Anarchist militiaman from Alcoy (Alicante) wearing a dark overalls and a big white handkerchief around his neck, unlike this same picture reproduced in The Illustrated London News of October 24, 1936, which was cropped in its upper area and in which the top border of the image cuts the militiaman´s cap in such a way that approximately a 65% of it can´t be seen.

On the other hand, the comparison between both photographs clearly reveals that the image appearing in the British weekly magazine was very cropped in its lower area (approximately a 15%, id est, more than double than on top), because between the index finger of the right hand of the Andalusian militiaman clad in dark thin cloak, shotgun and checkered design beret and the lower border of the image there´s much less space than in the image reproduced from the original 35 mm negative in the book Spanish People´s Fight for Liberty, by A. Ramos Oliveira, something that also happens regarding the distance from the lowest button of the clear garment of the militiaman appearing on far left of the photograph with stubble of some days and moustache to the lower border of the picture, likewise being possible to see that in the image reproduced by the Bristish magazine, the right arm of a militiaman wearing clear clothes and partially visible on the lower right corner of the image is horizontally cropped very much over the area of the sleeve in the reproduction of the English magazine, while in the very big and top-notch quality reproduction of the book The Spanish People´s Fight for Liberty, by A. Ramos Oliveira, the area of exposed image reaches far lower, and you can see the complete border of the sleeve of the militiaman´s clear garment, part of his right wrist and even some of the upper zone of his trousers.

This photograph was made on September 5, 1936 by Robert Capa with the Leica II (Model D) given away 25 years later by Julia Friedmann (Robert Capa´s mother) to her great friend and photographer Lisl Steiner shortly before her death in 1961.

It´s truly amazing the resolving power of the Leitz Elmar 5 cm f/3.5 used by Capa to get the picture. This lens, a milestone optical design by Professor Max Berek, was in 1936 the world benchmark as to standard objectives for 35 mm format, along with the Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 and the Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 designed by Ludwig Bertele.

MID-TONE PLATE MADE FROM THE ORIGINAL 24 X 36 MM BLACK AND WHITE NEGATIVE
On the other hand, evidence suggests strongly that with this image (unlike others appearing in the book), the Service of Publications of the Spanish Embassy in London worked with the original 24 x 36 mm Eastman Kodak Nitrate Panchromatic black and white negative, which was sent form Paris to the Bristish capital by Maria Eisner, Director of Alliance Photo Agency, who commercialized Capa and Taro´s pictures at those moments.


But once more, the towering figure of a discrete great man (exceedingly methodical and disciplined, featuring an outstanding level of self-commitment, remarkable manual skill and very high quality craftsmanship working parameters in everything he did, and whose wish was always to take a back seat, emerges on the scene.

The superb reproduction quality in the aforementioned book of this photograph in vertical rectangular format at a large size and with the 2:3 aspect ratio and full content of the original 24 x 36 mm black and white negative exposed by Capa with his Leica II (Model D) was possible thanks to Csiki Weisz (Capa, Chim and Taro´s darkroom and printing man, who had been Capa´s great friend in Budapest since his childhood),



Leitz metallic cassette from 1936 for bulk loaded nitrate panchromatic black and white 35 mm film.




who was the person that developed this negative (belonging to the bulk loaded Eastman Kodak Nitrate Panchromatic 35 mm film roll) in Paris,

Leitz Correx development tank from 1936 for 35 mm film, made in bakelite, with its reel and apron
 
optimizing the acutance through the use of Agfa Rodinal developer, which enabled that the Service of Publications of the Spanish Embassy in London could work with the excellent original negative (cut by Csiki Weisz from the developed bulkloaded 35 mm film roll and delivered to Maria Eisner, who sent it to London), from which a mid-tone plate was made for its use in photomechanic printing, getting very good detail, without any sharpness loss, in spite of the big reproduction size in the book for the time, a bit larger than 18 x 24 cm.

AN IMAGE ACCURATELY DEPICTING WHAT WAR REALLY IS AND THE REACTIONS AND FEELINGS THAT IT BRINGS ABOUT IN THE ONES TAKING PART IN IT
In the same way as happens with the rest of images taken by Robert Capa and Gerda Taro in Villa Alicia estate during the harangue imparted by two different anarchist militiamen chiefs, the anguish, stress and concern are very apparent on the faces of the persons appearing in this photograph, 



which is also relevant because Capa makes the framing in such a way that (unlike the rest of pictures of this series in which the presence of CNT and FAI militiamen from Alcoy is numerically more significant and appear in a bigger size) the Andalusian militiamen are the ones mostly being the main characters and being nearer the camera:

- The Andalusian militiaman dominating the lower area of the image. He´s looking at the anarchist militiaman delivering the speech trying to encourage them before the impending combat. He is wearing a clear shirt, a kind of dark thin cloak whose buttons are unfastened with the exception of the one nearest his neck, dark trousers and a checkered design beret on his head.

His gun is a simple two-barrelled shotgun - protruding behind his beret - , whose efficient range is around 40-50 meters, which he has used to hunt rabbits, hares and small birds for many years to be able to eat some meat, because the huge economical precariousness of the time usually prevented the peasants, day laborers, farmers, workers of all kind of factories and building sector masons from the access to beef, fish and fruit to complement their deficient nourishment, mainly based on bread, legumes and soups, in such a way that mothers had often to do miracles with the ingredients and the quantities in order that the families could subsist.

A clear jacket is leaned on his left shoulder.

His countenance reveals apparent concern.

The context is dramatic to the utmost and gloomily surrealistic, since this man with his caliber 12 two-barrelled shotgun hasn´t got any chance whatsoever against the professional Francoist troops from the Army of Africa (made up by legionnaries and Moroccan tabors of regulares, who from a military viewpoint are elite head-on engagement infantry, specially in offensive missions), equipped with long barrel Mauser 1893 caliber 7 x 57 mm and Mauser 1916 7 x 57 mm caliber featuring lethal range up to 2,000 meters, with which they´re able to accurately kill up to 600 meters handholding the gun and up to approximately 900 meters and even more if they have a firm base on which support the gun.

- The Andalusian militiaman appearing on the right of the image, wearing a dark beret lit by the sun and holding a cigarette (maybe the last one he will be able to smoke) between his index finger and middle finger of his left hand. He´s clad in clear attire which is rather dirty and wrinkled by use.

Though this man seems to be around 40-45 years, he probably isn´t more than 30 years old, because of the very hard life conditions of the time, both in the countryside and in the factories, which catalyzed a premature aging.

His face is fairly roughened by many years of piecework, from dawn to dusk and enduring all sorts of hardships.

Obviously, this immediately previous to battle context is utterly alien to his life experience.

He appears with his gaze lost, and he´s not looking at the anarchist chief giving the harangue, but thinking for himself, probably about his family and most beloved relatives. His gesture shows avident concern. Logically, he fears for his life, since he knows that the Francoist professional troops from the Army of Africa wll attack them very soon, and he is also afraid of not seeing his woman and children any more and leaving his family defenseless.

- The Andalusian militiaman wearing a clear straw big hat, appearing behind the checkered beret of the Andalusian militiaman with the two-barrelled shotgun. His countenance reveals that he is paying top attention to the anarchist chief giving the speech, and the very stressed expression of his eyes clearly shows that he´s fully aware of the seriousness of the upcoming situation in which they will have to fight for their lives.
Because of the nervousness, he´s unfastened the second button of his shirt, but not the highest one.

The strain is tangible on his face. ´ This is a very serious business ´.

- The Andalusian militiaman wearing a long sleeved white shirt and a dark beret, and showing stubble, located just behind the one wearing the typical straw big hat.

He is looking at the speaker and listening to his words with top attention and deep concern.

Nevertheless ( it couldn´t be other way, because there were many of them in Villa Alicia estate, Torreárboles hill and Las Malagueñas hill, and they were the ones who greatly managed to curb the onslaughts of legionnaries and tabors of regulares for around ten hours), many CNT and FAI militiamen from Alcoy appear in the photograph:

a) The FAI militiaman from Alcoy appearing in the foreground on the left of the picture, with a probably red handkerchief around his neck and a clear overalls with large pockets of which three buttons can be seen and being rather dirty from the abdominal area downward.

We can only see half of the body, which is vertically cut by the left border of the negative.

This man shows stubble of some days and is not looking at the camera or the anarchist militiaman giving the harangue. He has been photographed by Capa thinking for himself, very worried and in deep introspection, with his mind probably focused on his family and most beloved relations. He does know that there are high chances that he won´t see them again.

b) The CNT militiaman from Alcoy (Alicante) occupying the upper half of the picture and appearing just behind the left shoulder of the Andalusian militiaman with a two-barrelled shotgun and a checkered beret.

He´s wearing dark overalls and CNT cap, and a large white handkerchief surrounds his neck.

The facial expression of this militiaman from Alcoy is exceedingly eloquent and full of anguish. He´s listening paying top attention to the speaker´s words, whose message has perfectly understood, but he doesn´t look at him any more and is visibly concerned and pensive.

c) The very young militiaman wearing a military peaked cap and a short-sleeved white shirt, appearing just beside the anarchist militiaman from Alcoy with the big white handkerchief around his neck.

It´s not easy to know the provenance of this militiaman, whose military peaked cap was probably captured during the assault to a barracks in the previous weeks, in late July or during August of 1936.

Although it can seem that this man is looking at the camera, he isn´t, and has been captured by Capa in deep thought and with his mouth opened because of the anxiety, for he has perfectly understood the message delivered by the anarchist chief giving the harangue to encourage them before the imminent combat: the Francoist troops from the Army of Africa have come to kill them and they will have to also kill if they want to survive.

The emotional impact generated by the anarchist chief pronouncing the harangue is so big that he isn´t looking at him any longer and has turned his head 90º with respect to him and is apparently thoughtful, with a countenance noticeably reflecting deep concern.

This is a completely different context to the one that prevailed in the rearguards, above all during this first year of Civil War, in which a lot of murders were committed by both sides.

What can be seen in these images are men with barely any military drill or prowess in the handle of guns, who are about to engage the Francoist troops of the Army of Africa, whose commanding officers have a great combat experience in colonial war in Morocco from early twenties, which turns the battle into a highly unequal struggle.

It´s certainly unusual and somewhat stunning that the men appearing in the image (who were finally wiped out by the legionaries commanded by Francoist majors Sagrado and Baturone during the evening-night of September 5, 1936) could hold for so many hours the onslaughts of the very professional Francoist troops from the Army of Africa).

It´s true that this kind of popular militias lacked discipline to greater or lesser degree and hadn´t any experience in the handling of guns or military drill, and besides, their combat morale wasn´t very high.

But evidently, it couldn´t be other way, since these men came from the most various occupations of civil society and suddenly found themselves immersed in the maelstrom of the Spanish Civil War.

Bearing in mind the circumstances, they did much more than could be expected, plucking up courage and fighting against fairly experienced professional troops, managing to curb them for some hours until being wiped out.

A lot of mettle was needed to be in Villa Alicia estate on September 5, 1936 (it was a maximum danger area) trying to avoid the encirclement of the north slope of Torreárboles hill by the Francoist troops from the Army of Africa.

d) The Andalusian militiaman wearing a small dark hat, whose head protrudes behind the beret of the Andalusian militiaman smoking a cigarette.

The facial expression of this man speaks volumes. He´s looking at the haranguing anarchist chief and has already understood the message. His mouth is open, pants, sweats profusely and has momentarily lost the control on the movement of his eyes.

In the same way as happens with the Andalusian militiaman smoking a cigarette, this man seems to be around 40 years old, but probably isn´t more than 28 or 30. His face is very weathered by decades of hard work from sunrise to sunset under gruesome conditions in exchange of a miserable salary, which has made him begin to prematurely get old. The left area of his garment appears rather dirty.

e) Behind this Andalusian militiaman wearing a small black hat appear the heads of four anarchist militiamen from Alcoy. They all are listening to the anarchist chief haranguing them, and their facial expressions show great concern for the impending developments.

In this regard, the eyes of the Alcoyano militiaman whose head appears by the nose of the man clad in a dark overalls and a large white handkerchief around his neck, are exceedingly meaningful.

f) In the upper right area of the image can be seen the helmet and half of the face of a Republican soldier listening to the speech, which confirms once more the heterogeneous composition of the Republican forces present in the area on September 5, 1936.

g) In the upper left area of the image, behind the right shoulder of the militiaman with the big white handkerchief around his neck, can be seen an Andalusian militiaman with a straw hat, a small handkerchief around his neck and an unbuttoned shirt up to almost the abdominal zone, who is listening with top attention the words pronounced by the anarchist chief haranguing them.

h) Behind the right shoulder of the Andalusian militiaman wearing a white shirt and beret appearing in the upper half of the photograph, there´s an exceedingly young militiaman from Alcoy wearing an anarchist CNT or FAI cap, who is highly pensive and worried, and beside him, there is an Andalusian militiaman with dark garment and beret, who is probably carrying a one-barrelled 16 caliber shotgun on his shoulder.

© José Manuel Serrano Esparza.
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