jueves, 2 de mayo de 2013

KEVIN DURANT: UNA MÁQUINA DE ANOTAR POLIVALENTE

ENGLISH


Campeón de Anotación de la NBA durante las temporadas 2009-1010, 2010-2011 y 2011-2012 (el jugador más joven en la historia de esta competición en ganar tres títulos consecutivos como máximo encestador), Integrante del Quinteto Inicial NBA 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012, MVP del NBA All-Star Game 2012 (36 puntos, la cifra más alta jamás obtenida en este encuentro), Campeón del Mundo FIBA 2010, MVP del Campeonato del Mundo FIBA 2010, Campeón Olímpico en Londres 2012, Rookie del Año 2007-2008 de la NBA, Finalista de la Conferencia Oeste de la NBA durante la temporada 2010-2011, Récord de Puntos en un partido de Campeonato del Mundo FIBA jugado por Estados Unidos (38), Trofeo John R. Wooden 2007 como Mejor Jugador de la Liga Universitaria Norteamericana (la primera vez que un jugador de primer año académico obtenía el título como jugador más distinguido de la temporada).

Estos son los logros más significativos alcanzados por Kevin Durant (alero del equipo Oklahoma City Thunders de la NBA), que es hoy por hoy el mejor jugador de baloncesto del mundo junto con LeBron James y Kobe Bryant.

Kevin Durant es un jugador de características ciertamente únicas y poseedor de una amplísima gama de cualidades y habilidades que le convierten en el arquetipo de jugador enormemente versátil y repleto de talento para el baloncesto profesional:

-          -  Una altura de 2.07 m y 105 kg de peso.

-          -  Una gran envergadura que le permite extender notablemente los brazos y evitar los tapones por parte de los pívots y ala-pívots rivales cuando realiza sus rapidísimas penetraciones a canasta.

-          -  Un manejo de balón y velocidad de movimientos muy rara vez vistos en un alero de su altura y más propia de bases directores de juego y escoltas de mucha menor estatura y peso.

-          -  Una gran capacidad de salto que le permite atacar de modo consistente la canasta rival tanto mediante lanzamientos en suspensión de media, larga y muy larga distancia como con vertiginosas incursiones hacia la zona del equipo adversario que culmina con poderosos mates o con un asombroso surtido de canastas en bandeja.


-          -  Insólita habilidad para el dribbling y el bote del balón para un jugador tan grande, lo cual le permite crearse un extenso catálogo de jugadas ofensivas (pases, tiros desde todas las posiciones, lanzamientos en suspensión de media vuelta, triples, rebotes en ataque, bandejas, contraataques de una a otra canasta finalizados con espectaculares mates, etc) cuyo objetivo es romper las defensas rivales, que tienen muchas dificultades intentando adivinar qué es lo que va a hacer en cada momento.

-       -   Una personalidad altruista y mentalidad de jugador de equipo. Kevin Durant es muy querido por sus compañeros (Russell Westbrook, Serge Ibaka, Kendrick Perkins, Thabo Sefolosha,, Reggie Jackson, Nick Collison, Kevin Martin, Hasheem Thabeet, etc), que crecen cada vez más en su juego.



-          - Brutal adicción al juego. Kevin Durant es la viva personificación del gran jugador de baloncesto que ama este deporte y disfruta al máximo todo lo que hace.

-          - Una capacidad de trabajo madurada desde sus años como freshman con los Texas Longhorns, que le ha hecho mejorar cada vez más tanto su nivel de juego.

- Una máquina de anotar. Kevin Durant aúna dimensiones físicas y capacidades baloncestísticas únicas, ya que hasta la fecha ningún jugador con su altura y peso ha sido tan sumamente rápido y habilidoso. Su arsenal de movimientos es asombroso, al igual que su voluntad permanente de trabajar al máximo sobre la pista y su letal precisión con los tiros en suspensión hasta 9 metros, incluso con defensores de gran estatura encima.

De hecho, Kevin Durant ha conseguido anotaciones muy altas desde el comienzo de su carrera, tal como ocurrió durante su etapa universitaria como freshman con los Texan Longhorns, en la que promedió 28.9 puntos y 12.5 rebotes por partido.

Y desde sus primeros encuentros en la NBA, acreditó ser un tremendo anotador, con abundantes actuaciones inolvidables, entre las que cabe destacar: 35 puntos en la victoria de los Seattle Supersonics 95-93 frente a Indiana Pacers el 30 de Noviembre de 2007; 37 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias en la victoria tras doble prórroga de Seattle Supersonics frente a Denver Nuggets el 6 de Abril de 2008; 41 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en la victoria de Oklahoma City Thunder por 100-92 frente a Atlanta Hawks el 19 de Enero de 2012; 51 puntos en la victoria en prórroga por 124-118 de Oklahoma City Thunders frenta a Denver Nuggets el 18 de Abril de 2012; 52 puntos en la victoria tras prórroga  de Oklahoma City Thunders por 117-114 frente a Dallas Mavericks el 19 de Enero de 2013 (con una gran actuación de Russell Westbrook, que anotó 31 puntos); 42 puntos en la victoria 116-101 de Oklahoma City Thunders frente a Los Angeles Lakers el 11 de Enero de 2013 ( con 27 puntos y 10 asistencias de Russell Westbrook), 41 puntos en la victoria por 102-90 de Oklahoma City Thunders frente a Phoenix Suns el 14 de Enero de 2013 y muchas otras.  

Ha obtenido dos veces el récord de la franquicia Oklahoma City Thunder de siete partidos consecutivos anotando 30 o más puntos: el primero, logrado entre el 22 de Diciembre de 2009 y el 2 de Enero de 2010 y el segundo entre el 4 de Abril de 2010 y el 14 de Abril de 2010.

En otro orden de cosas, Kevin Durant posee tres récords más con Oklahoma City Thunder: el de partidos consecutivos anotando 25 o más puntos (29 encuentros entre el 22 de Diciembre de 2009 y el 23 de Febrero de 2010), el de partidos consecutivos anotando más de 30 puntos por partido en una temporada (48 durante 2009-2010), y el de mayor anotación en una temporada (2.472 puntos durante 2009-2010).

Ni que decir tiene que su rendimiento en el All-Star Game 2012 disputado en el Staples Center de Los Angeles así como en el All-Star Game 2013 que tuvo lugar en el Amway center de Orlando (Florida) el 26 de Febrero de 2013 (donde anotó 36 puntos y fue elegido MVP) fue verdaderamente prtentoso.

Es realmente asombrosa la cantidad de cosas diferentes que Kevin Durant es capaz de hacer para un hombre de su gran altura y peso.

Además, marcó 28 puntos en la Final del Campeonato del Mundo FIBA 2010 en la que el equipo de Estados Unidos entrenado por Mike Krzyzewski (que puso en práctica una excelente defensa asfixiante durante toda la competición) batió a Turquía por 81-61.

-  Una total asimilación y entendimiento de los diferentes aspectos del juego como pick-and-roll, ayudas defensivas laterales, etc.

-  Una gran actitud y determinación por conseguir la victoria. Desde sus albores, ha sido un jugador de baloncesto muy competitivo.

- Enorme versatilidad y talento para generar soluciones en función de la dinámica de los partidos. Kevin Durant es un maestro leyendo los tempos de los partidos y las virtudes y defectos de cada equipo rival, intentando adaptar a ellos tanto su propio juego como el de sus compañeros para nautralizarlos lo mejor posible.

-  Gran velocidad de movimientos sobre toda la pista, incluyendo un primer paso de ataque muy difícil de defender.

-  Un problema difícil de resolver para las defensas rivales, ya que Kevin Durant es un jugador extraordinariamente dotado para este deporte e imprevisible en sus decisiones. Si el entrenador rival sitúa sobre él a un base, escolta, alero o ala pívot muy fuerte, la inmensa mayoría de veces Durant anotará con facilidad dos o tres puntos con un tiro en suspensión, sacando partido de su altura, gran capacidad de salto y precisión de lanzamiento; y si es un pívot muy alto y poderoso el que sale de la pintura intentando puntear sus tiros, le driblará con facilidad rompiendo su cintura y penetrando a gran velocidad hacia canasta enemiga para finalizar con un mate o una fácil bandeja.

Durant se ha convertido en una amenaza en gran medida imparable.

-  Una impresionante habilidad y explosividad en los cambios de ritmo y fintas, que rompen constantemente la cintura de sus defensores, finalizando las jugadas anotando puntos mediante tiros en suspensión o penetraciones desde todos las posiciones imaginables.

-  Tan sólo tiene 24 años de edad, mostrando una asombrosa experiencia y clase para su juventud. Es un jugador NBA que parece estar predestinado a la grandeza, se halla en estos momentos en el punto álgido de su carrera profesional y posee suficiente energía y capacidad física para aguantar los partidos completos sobre la cancha como titular indiscutible del quinteto inicial de Oklahoma City Thunder, sin disminuir su ritmo en ningún momento.

- Su humildad. A pesar de las actuaciones estelares que ha llevado a cabo tanto en su etapa universitaria como en la NBA, Kevin Durant es un hombre muy humilde que se considera a sí mismo un integrante más de todos los equipos en los que ha jugado, lo cual tiene produce una alta sinergia entre él y sus compañeros.

- Aunque es ante todo y para todo un alero excepcional, Kevin Durant es capaz de jugar a altísimo nivel en cualquier posición, desde base director de juego hasta incluso pívot, lo cual significa a efectos prácticos una gran ventaja para Oklahoma City Thunder, ya que hay veces en que se necesita de él un alto flujo anotador de 30 o más puntos jugando como 3 puro y otras en que (sobre todo cuando se enfrentan a equipos físicamente muy fuertes) a menudo debe desarrollar diversas tareas como rebotear en ataque, colaborar con ayudas defensivas laterales, poner tapones a los bases y aleros fuertes rivales cuando penetren a canasta (ayudando mucho en esta faceta a Kendrick Perkins y Serge Ibaka) y contribuyendo todo lo posible a la captura de rebotes en ataque y en defensa (sobre todo aquellos con trayectoria diagonal para oxigenar a Serge Ibaka en fases concretas de los partidos.

-  Rebotea con mucha autoridad bajo ambos tableros. Aunque es un alero natural, sus formidables habilidades, manejo de balón, velocidad, altura de 2.07 m y notable capacidad para el salto le permiten jugar en cualquier posición, incluyendo la de 5, durante etapas de los encuentros en las que Kendrick Perkins o Serge Ibaka tengan cuatro o cinco faltas, dándoles tiempo para descansar.

POSIBILIDADES DE GANAR LA NBA
Oklahoma City Thunder llegó a la Final de la NBA 2011-2012 el año pasado, siendo derrotados 4-1 por Miami Heats, que demostraron ser un equipo fortísimo y en plena forma (con LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh, Mario Chalmers, Ray Allen, Richard Lewis y Mike Miller como jugadores principales).

No obstante, Oklahoma City Thunder han ganado mucha experiencia durante los últimos dos años, tanto con dicha derrota ante Miami Heats en la Final de la NBA 2011-2012 como con la que sufrieron (también por 4-1) a manos de Dallas Mavericks en la Final de la Conferencia Oeste 2010-2011.

Oklahoma City Thunder es hoy por hoy un serio aspirante a conseguir el título de la NBA, tal y como se demostró tanto con su victoria en la Final de la Conferencia Oeste 2011-2012 frente a Dallas Mavericks como con su llegada a la Final de la NBA 2011-2012 en la que fueron batidos por unos Miami Heat en gran forma, dirigidos por el trío LeBron James (todavía probablemente el mejor jugador de la NBA), un sensacional Dwayne Wade y Chris Bosh.

La mayoría de expertos coinciden en que Miami Heat son también el equipo favorito para ganar el anillo de la NBA esta temporada 2012-2013, pero existe una gran expectación por saber cuál será el rendimiento de Kevin Durant en los momentos decisivos de los partidos más importantes , sobre todo aquellos que podrían permitir llegar de nuevo a la Final de la Conferencia Oeste, y por supuesto durante una posible final de nuevo frente a Miami Heats.

Ello marcará un punto de inflexión en la carrera profesional de Kevin Durant, que necesitará hacer acopio de toda su fuerza mental, cualidades baloncestísticas y deseo de ganar.

Pero un solo jugador no hace a un equipo, y un repunte en el rendimiento anotador de sus compañeros de equipo, principalmente por parte de Kendrick Perkins, Serge Ibaka (el mayor especialista en tapones de la NBA), Thabo Sefolosha, Reggie Jackson y Nick Collison podría ser importante para ganar, junto con un factor clave que podría marcar diferencias en comparación con años precedentes: la contribución ofensiva realizada por el dúo de excelentes bases de Oklahoma City Thunder: Russell Westbrook (probablemente el mejor base de la NBA junto con Dwayne Wade), caracterizado por su tremenda velocidad, condiciones atléticas, capacidad de salto culminando contraataques con mates, además de ser un motor ofensivo del equipo a la hora de marcar el ritmo, gran pasador y muy buen defensor capaz de alterar el tempo de los equipos rivales) y Kevin Martin (base de 2.01 m de altura con nueve años de experiencia en la NBA y que cuenta con destacados antecedentes de anotación con Houston Rockets y Sacramento Kings, contratado este año por OKCT y que puede jugar tanto como base director de juego como en calidad de escolta, desarrollando labores de creación haciendo que el balón circule con fluidez en ataque y actuando también como tirador de precisión metiendo triples en momentos decisivos).

 © Texto y Foto: José Manuel Serrano Esparza

Nota: Pocas horas después de la finalización de este artículo, ha llegado la noticia de la grave lesión de menisco sufrida por Russell Westbrook durante el segundo partido de playoff 2012-2013 Oklahoma City Thunder vs Houston Rockets, lo cual le tendrá apartado de la competición durante el resto de la temporada.

Esto supone una baja muy importante para Oklahoma City Thunder, ya que Westbrook había promediado 23.2 puntos por partido durante la presente temporada 2012-2013 y 24 puntos por partido durante los playoffs y está considerado unánimemente el segundo mejor jugador de Oklahoma City Thunder tras Kevin Durant, sobre cuyos hombros recaerá a partir de ahora, todavía más si cabe que antes, la tarea de intentar llevar a su equipo lo más lejos posible en los playoffs.